¿Mayo? Como trabajador, te corresponden utilidades de la empresa – PTU 2022
¿Sabías que al ser trabajador, te corresponde una parte proporcional de las utilidades de la empresa?
Pero empecemos por lo básico, ¿Qué son las Utilidades de la Empresa? (PTU, Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa, para los conocedores). La PTU se considera una retribución y reconocimiento por parte de las empresas a sus trabajadores por el trabajo realizado durante el año, y tiene su fundamento legal en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Sí, esas desveladas y salidas tarde por sacar el proyecto de tu jefe tiene un recompensa, pues finalmente contribuyes a que la empresa genere ganancias. Y aunque tus jefes y/o tu empresa se hagan de la vista gorda, es un derecho que te corresponde, así que ¡exígelo!
¿Y qué me corresponde? Estos artículos, establecen que cada año todo el personal en activo y ex-trabajadores tienen derecho a recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año anterior.
¿Quiénes no reciben utilidades? (Uy, ¡así qué chiste!)
- Trabajadores de empresas de nueva creación, Si trabajas en una startup, ¡olvídate de recibir utilidades! 🙁
- Trabajadores de Instituciones de asistencia privada sin propósitos de lucro.
- Trabajadores del IMSS e instituciones públicas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
- Los directores, administradores, gerentes generales de las empresas (suficiente tienen con sus sueldos ¿no?)
- Trabajadores domésticos y eventuales que laboraron menos de 60 días durante el año objeto de reparto.
- Los técnicos, artesanos y otras personas que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.
- Trabajadores de empresas mineras durante el periodo de exploración.
- Trabajadores de empresas que generaron un ingreso anual declarado para el ISR menor a $300 mil pesos (no tengo dinero, ni nada que dar)
¿A quién le tocan utilidades de la empresa? (¡Ehhhh!)
- Los trabajadores y ex-trabajadores de planta.
- A empleados por tiempo u obra determinada que hubiesen laborado en el ejercicio de reparto (año correspondiente) 60 días por lo menos, sin importar si fue en forma continua o discontinua.
- Al personal de confianza, siempre y cuando no sean administradores, directores y gerentes generales de la compañía.
- A los trabajadores extranjeros, siempre y cuando encuadren en los supuestos anteriores, porque no están exceptuados en atención a su nacionalidad.
¿Cómo se distribuye la utilidad (PTU)?
- Se dividirá el monto a repartir en partes iguales
- Primera parte – Se repartirá por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año anterior, sin importar sus salarios.
- Segunda parte – Se repartirá en proporción al monto de los salarios reportados contablemente por la empresa y acorde con el trabajo prestado durante el año.
¿Cuándo se entregan las utilidades?
El reparto de utilidades se tendrá que hacer a más tardar el 30 de Mayo de 2022 para Personas Morales (empresas) y el 29 de Junio del mismo año para las Personas Físicas.
¡IMPORTANTE!: Las utilidades (o PTU) “vencen”, si no recibes este monto o te lo pagaron de forma incompleta ¡sólo tienes un año para reclamar! Así que es momento de que te reencuentres con esa señora malencarada de Recursos Humanos que te acabó odiando (pero para tu beneficio).